provincia san luis ministro y Seguridad Interior

Ministro de la Legalidad y Relaciones Institucionales de la Provincia de San Luis

En el año 2006, Hugo Franco fue convocado como ministro en la Provincia de San Luis durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá. El ministerio de “Legalidad y Relaciones Institucionales”, lo que en el resto de la Administración Pública conocemos como Ministerio de Gobierno, tiene entre otras facultades la responsabilidad de la Seguridad en la Provincia y el mando sobre la Policía del Estado, un tema ampliamente conocido para el funcionario.

Durante la gestión de Franco, el Ejecutivo envió a la legislatura y logró la promulgación de leyes que aportaron a un mejor ordenamiento jurídico, especialmente en cuanto a Legislación Penal a la vista de la superposición de normas que existían, muchas de ellas contradictorias. Se reguló también el funcionamiento del Servicio Penitenciario y se abrieron nuevas oficinas públicas para favorecer el “acceso a Justicia” de los ciudadanos.

Pero donde se centró el mayor esfuerzo de la gestión que llevó adelante Franco como ministro gracias al apoyo y énfasis que puso el gobernador Rodríguez Saá, fue en la modernización de todo el sistema de seguridad a partir de la incorporación de las nuevas  tecnologías para la prevención del delito.

El uso de la tecnología digital y de los sofisticados sistemas de comunicación que comenzaron a aparecer como instrumentos de la lucha contra el delito fueron las herramientas que modificaron de modo drástico las políticas de seguridad, y San Luis estuvo a la vanguardia en esa materia.

Pero no existe el buen uso de la tecnología sin la necesaria capacitación de los Recursos Humanos que deben ponerla en práctica; por esto se puso en marcha un ambicioso plan de capacitación de agentes civiles y de las fuerzas de seguridad que incluyó la formulación de una nueva currícula para la Escuela de Policía y el concurso de profesionales y académicos, especialmente en materia de Nuevas Tecnologías.

“Lo mismo que la administración Rodríguez Saá, tanto de Adolfo como de Alberto, hicieron en el resto de las áreas – y que convirtieron a San Luis en una provincia de vanguardia por aprovechar todas las ventajas del desarrollo tecnológico- se hizo en el área de Seguridad. La tecnología ha modificado de raíz el concepto de lucha contra el delito y el crimen organizado. Mi paso por el ministerio en la Provincia coincidió con un momento en que en el mundo el desarrollo tecnológico irrumpió de un modo trascendente en estas políticas y pudimos aprovecharlo al máximo. Muchas de las herramientas que luego comenzamos a ver a nivel nacional y en el conurbano bonaerense como los sistemas inteligentes de seguimiento, cámaras, etc., se incorporaron en San Luis con anticipación.”