Hugo Franco y su participación en la creación de la Polícia de Seguridad Aeroportuaria

La creación de la PSA y el asesoramiento de Hugo Franco

Franco tuvo también una destacada participación asesorando y articulando posiciones cuando el gobierno del presidente Kirchner decidió crear la Polícia de Seguridad Aeroportuaria PSA, que a la fecha ha alcanzado buen prestigio en su trabajo de control de los aeropuertos.
Franco acercó posiciones colaborando con el mentor de la Fuerza, Marcelo Sain, que se creó por decreto del Poder Ejecutivo como reacción a un foco de corrupción en algunas estaciones aeropurtuarias que tuvieron su punto culminante en el affaire conocido como Southern Winds, un escándalo por tráfico de drogas de la empresa Southern Winds que arribó a España desde Argentina.
La norma transfirió orgánica y funcionalmente a la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), desde el ámbito del Ministerio de Defensa a la órbita del Ministerio del Interior, creándola como una fuerza autárquica; al mismo tiempo, la incorporó al Sistema de Seguridad Interior, que integran Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La experiencia de Franco como secretario de Seguridad y sus contactos y buena sintonía con los hombres de la Fuerzas Armadas facilitaron la concreción de los traspasos al ámbito del control civil de modo no traumático. La PSA desarrolló un trabajo muy importante en la modernización de los sistemas de control en los aeropuertos incorporando tecnología y planes de capacitación específicos para los agentes.