Hugo Franco, Diputado Nacional, politico, primatesta

Diputado Nacional por FREPOBO

Hugo Franco fue elegido Diputado Nacional por FREPOBO entre diciembre de 2003 y diciembre de 2007.
En las elecciones del año 2003 el Justicialismo se presentó en la Provincia de Buenos Aires – el principal distrito electoral del país – desde la conformación de distintos Frentes, algo bastante habitual en la historia del tradicional partido. Uno de ellos fue el Frente Popular Bonaerense (FRE PO BO) que lideraba el ex militar y héroe de Malvinas, Aldo Rico (quien lideró también un reclamo de los mandos medios del ejercito que sostenían que en el combate contra el terrorismo a fines de los 70 “solo habían cumplido ordenes de sus superiores”).

El frente tuvo durante la campaña y luego en su acción en la Cámara Baja una fuerte pregnancia del tema seguridad cuando aún en esos años no había alcanzado la gravedad que desarrolló con posterioridad con el incremento del crimen organizado.

Rico y Franco basaron su campaña en la necesidad de dar respuesta desde el Estado a la demanda de los bonaerenses de una acción comprometida contra el delito, y eso lo llevó al Congreso.

Ya elegido diputado, Franco presidió el bloque de diputados del FRE PO BO. Se convirtió a la vez gracias a su reconocida experiencia y habilidad política en un importante articulador de la mayorías, lo que permitió que se sancionaran leyes que eran impulsadas por distintos sectores que provenían de distintas vertientes políticas e ideológicas. Franco fue en esos años y especialmente en temas vinculados a Seguridad, Inteligencia y herramientas para la lucha contra las organizaciones mafiosas, un interlocutor privilegiado y un facilitador de vínculos entre oficialismo y bloques opositores.

Entre las leyes que fueron sancionadas en esa época de destacan algunas especialmente porque vinieron a conformar un punto de inflexión el la lucha contra el Crimen, como la Ley de Blumberg.